Web Analytics

Citroën 8

El Citroen 8

Citroën es posiblemente la marca automotor más importante de Francia en los últimos cincuenta años. Se hicieron famosos en la época de los 50 por su modelo DS, un coche lujoso al alcance de los más adinerados europeos. Sin embargo, luego de una década de éxitos, decidieron fabricar un modelo más accesible para el público en general y es ahí cuando nace el Citroen AMI, un coche clásico muy popular entre 1961 y 1975 que consiguió millones de ventas a nivel mundial.

A continuación recordamos como era el Citroën 8 o AMI 8, uno de los vehículos más representativos de la época de los 70 que causo gran impacto con su exportación a Sudamérica, especialmente en Argentina donde eran muy cotizados.

Origen del Citroen 8

Para mediados de los 50, Citroën estaba en una posición privilegiada como una de las marcas más vendidas de toda Europa. En aquel entonces contaban con tres modelos clásicos; el DS, el 2 CV y el Traction Avant. Sin embargo, había un evidente vacío en su gama ya que no contaban con un modelo urbano que hiciera que el símbolo de Citroën estuviera en todas las calles de Europa.

Fue esta necesidad la que llevó al desarrollo del AMI 6 en 1961, un modelo estilizado que tuvo mucho éxito y marcó un antes y un después en la historia de Citroën. Fue tal el éxito de este coche, que vendió más de 1 millón de unidades en todo el mundo, que se amplió la línea y se desarrolló el AMI 8.

El AMI 8 o Citroën 8 nace en 1971 como una alternativa al Citroen GS, que en aquel entonces era un coche de lujo al alcance de los más adinerados. El AMI 8 es un coche intermedio de buen rendimiento, con carrocería de acero y lo suficientemente amplio como para ser considerado un vehículo familiar. No era un modelo potente ni mucho menos, pero su versatilidad y eficiencia lo llevaron a ser muy exitoso. Contaba con suficiente espacio para transportar una familia completa de cuatro o cinco personas y sus gastos en mantenimiento eran sumamente económicos. Sin duda uno de los mejores coches de gama media jamás creado.

Motor del Citroën 8

Las prestaciones del Citroën 8 no eran precisamente potentes. Ocupaba un motor bóxer de cuatro tiempos con una capacidad de 602cc y menos de 50 caballos de fuerza. No era un coche veloz, pero con esto era suficiente para alcanzar una velocidad pico de 123km/h. Sin embargo, estaba el problema de que por su escaza velocidad se quedaba atrás entre todo el tráfico de la época, además de tener ciertos problemas para enfrentarse a caminos empinados, pero su habitabilidad y espacio hicieron que esto pasara desapercibido.

El éxito del coche fue tal que Citroën creó en 1973 una versión un poco más potente; el AMI 8 Súper. Esta versión ocupaba un motor de 1015cc y 53 caballos que le permitía superar los 140km/h. Este arreglo le dio al coche el plus necesario para convertirlo en un modelo casi perfecto que fluyera como el viento en cualquier autopista y sus conductores perdieran el miedo a las subidas que tenían con el AMI 8 clásico. El único problema fue que, debido a la crisis económica de la época en Europa, no pudieron comercializarlo en todos los países donde estaba presente la marca, por lo que solo los europeos pudieron gozar del modelo.

Ambas versiones del Citroën 8 ocupaban una caja de cambios de cuatro velocidades y sus prestaciones en suspensión y mecánica lo hacían un choche fácil de conducir para cualquiera que estuviera al volante.

Características del Citroën 8

  • Un coche espacioso de casi 4mt de largo y 1,5mt de alto y ancho, lo suficiente como para transportar a una familia de cuatro o cinco personas.
  • Contaba con una suspensión delantera y trasera con muelles horizontales y amortiguadores telescópicos.
  • El coche tenía un rendimiento de 6,5 litros de combustible por cada 100 kilómetros, uno de los más eficientes de la época.

La línea Citroën AMI continuó fabricándose hasta 1979 con un gran éxito en todo el mundo. Su sucesor sería el Citroën Visa, que se desarrolló en 1978 y su modelo se basaría en el veterano y legendario 2CV, siendo un coche que continuaría con la línea de éxito de la automotriz francesa en todo el mundo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
error: Content is protected !!
El Coche Clásico