el coche clasico, citroen ds special

Citroën DS Special

Hoy vemos el Citroën DS Special

Citroën es un fabricante de automóviles francés que fabrico en el año 1.955 un modelo llamado Citroën DS special para presentarlo en el Salón del Automóvil de Paris, luego de 18 años de desarrollo en secreto, con la expectativa de presentar un automóvil de gran impacto por su diseño futurista y su tecnología adelantada unos 30 años.

El Citroën DS atraía por su impecable diseño futurista, ingeniería a la vanguardia, orientado al consumidor, creando un placer en la conducción e impacto en la seguridad. Esto hizo del DS un automóvil especial, convirtiéndose en un emblema en toda Francia, y los publicistas tenían como slogan “Algo lleva a las personas especiales a conducir un coche especial”.

Evolucionando, Citroën incluye en su línea un modelo especial en 1.970 llamado Citroën DSpecial, que incluye un importante cambio en la parte delantera del automóvil, alisando los contornos y embutiendo los faros, para hacerlo más aerodinámico.

Origen del Citroën DS Special

El Citroën DS fue fabricado entre los años 1.955 y 1975, diseñado por Flaminio Bertoni, en conjunto con André Lefèbvre y Paul Magès, y entre los tres logran un diseño estilizado, aerodinámico y futurista, con faros rasgados, largo capo en cuña, que por sus rasgos físicos lo apodaron “ El Tiburón”.

El primer día en el mercado, el Citroën DS, tuvo un pedido de 12 mil unidades, y luego tuvo un total de 1,5 millones de de unidades producidas desde 1.955 hasta 1.975.

La línea DS (“Déesse”, Diosa en francés) convirtiéndose, con el paso de los años, en el símbolo de Francia, y de una época, finalizando los años 50, y la de los años 60 y 70.

El Citroën DSpecial aparece en el mercado en el año 1.973, caracterizado por su sobriedad a un precio razonable. Esta versión especial es más confortable y rápida, con un aspecto de nave espacial, futurista, carrocería innovadora, y de mejor confort que El tiburón.

En 1975, el Citroën DSpecial da paso al Citroën CX.

Características del Citroën DS Special

El Citroën DS fue el automóvil más innovador de la época, con un perfil aerodinámico bicuerpo, un capo largo en cuña, con ruedas parcialmente carenadas.

Su innovación técnica incluía un motor de 2.0 litros y 75 caballos, a 4.500 RPM, suspensión hidroneumática, velocidad máxima original de 140 km/h, frenos de disco en las ruedas delanteras, dirección de asistencia hidráulica, y la caja de cambios asociada a un embrague automático.

Otros signos distintivos del Citroën DS son su práctico tablero de instrumentos y su volante monobrazo.

Luego, para Citroën DSpecial, se incluye un mejor diseño futurista, equipamiento completo, con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, e importantes soluciones técnicas como la dirección, los frenos y el embrague asistidos hidráulicamente.

Para Citroën DSpecial se le da estabilidad y adherencia, facilidad en el giro y maniobra, mejor precisión en su dirección, con una aerodinámica excelente, de forma tal que al circular a medias y altas velocidades el centro de gravedad se situaba ligeramente retrasado respecto al eje delantero, haciéndolo aún más fácil y cómodo.

También se incluye en su modelo especial, confort en sus sillones tapizados de cuero, cinturones de seguridad y unos faros orientables, que acrecentaba el carácter elitista y tecnológico del Tiburón.

Ha sido denominado el mejor automóvil del siglo XX, por su influencia en la historia por sus innovaciones y repercusiones.

Citroën GSA Special

Citroën GS fue fabricado entre los años 1.970 y 1.986, y el modelo GSA fue lanzado en el año 1.980, estéticamente novedoso y que se ofrece al mercado como automóvil de lujo pero asequible.

Este modelo incluía soluciones técnicas como la suspensión hidroneumática, espacio en su interior de forma cómoda para 5 personas, motor de 4 cilindros, 147 km/h, y con una línea aerodinámica futurista, 5 puertas que incluía puerta trasera.

Ficha Técnica del Citroën DS Special

MOTOR 4 cilindros en línea, Delantero longitudinal
CILINDRADA 1985 CC.
FRENOS De disco los delanteros y de tambor los traseros asistidos hidráulicamente.
SUSPENSIÒN Independiente a las cuatro ruedas.
DIÁMETRO POR CARRERA 86 x 85,5 mm.
PESO 1.300 Kg.
POTENCIA 90 CV / 5.500 rpm.
TRANSMISIÓN Tracción delantera.
CAMBIO Manual de 4 relaciones con selector hidráulico y embrague automático.
COMBUSTIBLE Gasolina.
MEDIDA LLANTA 145 x 380.
MEDIDA NEUMÁTICOS 135 x 380 de tipo radial o diagonal.
VELOCIDAD 169 Km/h.
COMPRESIÓN 8,7:1.
ALIMENTACIÓN Carburador vertical de doble cuerpo.
DISPOSICIÓN Delantero longitudinal.
DISTRIBUCIÓN Válvulas en cabeza accionadas por ejes y balancines.

Árbol de levas lateral accionado por cadena.

LONGITUD 4.820 mm.
ANCHURA 1.430 mm.
ALTURA 1.470 mm.

Te puede interesar: |Citroen GS|Citroen 8 |Citroen dyane 6|Citroen sm|Citroen 2cv|Citroen DS|Citroen tiburón| Citroen Mehari |

coches clasicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *