Coches clásicos Citoen Dyane 6

Citroën Dyane 6

Citroen Dyane

Es un coche utilitario producido por la empresa francesa Citroën en 1967. Este vehículo se caracterizaba por ser pequeño y fácil de mantener.

Aunque el modelo Dyane 6 se dejó de comercializar en el año 1983 y el último ejemplar de Dyane fue vendido en Italia, todavía es posible encontrar algunos ejemplares de estos clásicos vehículos dentro de las reliquias más preciadas de los aficionados.

  • Antecedentes de Dyane 6

El Citroën 2CV, el vehículo predecesor del Dyane, era un automóvil de bajo costo, reconocido por su potencia. Pero el advenimiento del Renault 4 supuso una amenaza para él. Aquel coche era similar al pequeño Citroën, tanto en las características técnicas como en el éxito comercial. Ante esa competencia, el 2CV perdió demanda por su diseño algo antiguo y los límites que presentaba su construcción.

Por este motivo la empresa Citroën pensó en fabricar un coche similar al 2CV, con un diseño más moderno.

El objetivo del proyecto era hacer cambios sustanciales en el estilo y el contenido del 2CV, pero dejar su arquitectura mecánica sin cambios esenciales. Así que se trataba de darle un nuevo aspecto al cuerpo del modelo, de esa manera nace el Dyane.

Las especificaciones para la producción de ese nuevo vehículo incluían la máxima economía de desarrollo, para lograr que fuese también competitivo. Lamentablemente no ocurrió tal como se esperaba, el resultado obtuvo muchas críticas y poca aceptación por parte del público.

Para hacer frente a ese fracaso, en enero de 1968 se patentó una nueva versión llamada Dyane 6. Se trataba de un 2CV «mejorado». Los cambios respondían, principalmente, a innovaciones mecánicas, principalmente.

  • Origen del nombre

En cuanto al origen del nombre de este vehículo francés se han escuchado varias opiniones.

Algunos suponen que el nombre «Dyane» deriva del nombre de la diosa romana Diana. Otros, en cambio, consideran que Dyane es casi un anagrama de la palabra Dyna, con la adición de una vocal al final.

  • Características del Dyane 6

Hoy día, el Dyane quizá no sea tan famoso como el 2CV, pero, a pesar de ello, han nacido algunas asociaciones en su memoria. En la práctica, por lo tanto, el Dyane ha logrado conquistar un pequeño lugar en los corazones de los aficionados.

Los primeros vehículos Dyane 6, que fueron producidos hasta abril de 1968, tenían las iniciales D6. Esta característica, muchas veces desapercibida, solo la presentaba una pequeña cantidad de ejemplares. Ahora, por ese detalle son frecuentemente buscados por los aficionados y amantes de los carros clásicos.

Desde su modelo inicial en 1967, este reconocido vehículo tuvo muchas mejoras. Las mismas le generaron un éxito inconmensurable a lo largo de los años, y optimizaban la calidad aún antes que la velocidad. Esto es particular, ya que, lo que comúnmente buscan las empresas manufactureras automotrices al innovar sus vehículos es conseguir mayor rapidez en cada ejemplar.

La empresa Citroën cambió para ese modelo velocidad por seguridad, funcionalidad y calidad, tal como debería ser.

Esas mismas razones le han asignado ciertos defectos y cualidades al Dyane 6. Los atributos más relevantes de este vehículo son:

  • Un vehículo económico

No hay que confundirse en este apartado, los automóviles Citroën son adquiridos a precios realmente elevados, en comparación con otros vehículos. Lo económico de ellos radica en su mantenimiento, ya que son duraderos y difíciles para estropearse.

  • Gran estabilidad

Los coches Dyane 6 son muy estables en la mayoría de las situaciones, aunque esto dependerá también de las destrezas que tenga el conductor en el volante.

Es usual hallar un poco de inestabilidad en las curvas en forma de «S» que se encuentran muy cercanas, pero en líneas generales el vehículo goza de una estabilidad irreprochable. Lo cual genera una amplia sensación de seguridad.

  • Unos frenos que no te darán sustos

El Dyane 6 tiene frenos progresivos, es decir, mientras más se presiona el pedal, más frena el automóvil, esto hace que responda con precisión y sin desviarse de la carretera.

  • Poco consumo de combustible

Los Dyane usan un promedio de 7,5 litros de combustible por cada 100km recorridos, lo cual, es una cantidad muy pequeña en comparación con otros coches.

  • Suspensión adecuada

La suspensión que ofrece el Dyane evita los movimientos abruptos que con frecuencia se sienten cuando se atraviesa una calle llena de baches, hoyos y hendiduras.

Si nos referimos a sus desventajas, tiene algunas bastante notorias:

  • Poca velocidad

  • Mala visibilidad trasera, aunque unas muy buenas de frente y laterales.

  • Arquitectura de la carrocería muy débil y poco llamativa.

  • Poca potencia.

Precisamente porque el Dyane 6 no es hallado con frecuencia en las calles de nuestra localidad, para quienes coleccionan vehículos clásicos en buenas condiciones y operables supone un gran tesoro. Este exige cuidados y atenciones en recompensa a las magníficas cualidades que ofrece a quienes lo usan.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *