ford sierra cosworth, el coche clasico

Ford Sierra RS Cosworth

Antes de adentrarnos en el mundo del Sierra RS Cosworth, es necesario hablar de las partes que participaron en su fabricación. En primer lugar tenemos al fabricante de coches de origen estadounidense Ford Motor Company, o Ford como es conocido mundialmente. Fue fundada por Henry Ford en junio de 1.903 y desde entonces se ha convertido en un gigante en el mundo del automovilismo.

Por otro lado tenemos a Cosworth, una empresa de origen ingles, dedicada a la ingeniería automotriz y la fabricación de motores de carreras. Fue fundada 1.958 y debe su nombre a sus fundadores, Mike Costin y Keith Duckworth.

De la unión de estos 2 grandes del automovilismo, surgió en 1.985 el Ford Sierra RS Cosworth.

Origen del Ford Sierra RS Cosworth

En 1.985 nace este deportivo clásico y exitoso coche, gracias al trabajo en conjunto de Ford y Cosworth. El coche se presento como un deportivo casi de competición, gracias a sus magnificas prestaciones. Contaba con un motor de 1.993 c.c. de cilindrada sobrealimentado con turbo y nada más y nada menos que 204 CV, lo que le permitía alcanzar unos notables 238 km/h, cifra bastante importante para un coche de calle de la época.

El Sierra RS Cosworth, no solo era potente, tenía una atractiva línea deportiva con branquias en el capo y unos rines bastante exóticos, así como un alerón trasero que lo hacían inconfundible en la calle. En el interior no hay mucho que destacar, era como el de cualquier otro Sierra, espacioso, cómodo y confortable, la única diferencia era que este contaba con un manómetro para el turbo.

Con respecto al manejo podemos decir, que contaba con una dirección asistida, impecable estabilidad y una precisión en la palanca de cambios que lo hacían de fácil manejo.

Ford Sierra RS Cosworth en competición

En 1.988 bajo la conducción del piloto Didier Auriol, el RS Cosworth subiría a lo más alto del podio, tras ganar el Tour de Corse, un rally de asfalto en el cual logro ubicarse por encima de los poderosos Lancia.

También podemos destacar participaciones en el Mundial de Rallyes y dos títulos de campeón en el Rally español.

Virtudes y desventajas del Ford Sierra RS Cosworth

En las virtudes destacan, unas prestaciones extraordinarias, estética agresiva, deportiva e impecable, buen manejo, gran estabilidad, confort y confiabilidad.

En cuanto a las desventajas podemos decir, que tenía poca visibilidad desde el interior y hacia atrás, debido a su gran alerón trasero, motor y escape un poco ruidosos a altas RPM y un poco de ineficiencia en el tren delantero.

Ficha Técnica del Ford Sierra RS Cosworth

MOTOR 4 cilindros en línea.
CILINDRADA 1.993 c.c.
POTENCIA 204 CV.
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica.
SOBRE ALIMENTACIÓN Turbo compresor Garrett T3 con intercooler
RELACION DE COMPRESIÓN 8:1
COMBUSTIBLE Gasolina.
VELOCIDAD MAXIMA 238 km/h.
ACELERACION DE 0-100 km/h 6,8 segundos.
TRACCIÓN Trasera
TRANSMISÓN Manual de 5 velocidades.
 

SUSPENSIÓN DELANTERA

 

Independiente tipo McPherson, brazos inferiores, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.
 

SUSPENSIÓN TRASERA

Independiente, brazos semi-arrastrados, barra estabilizadora, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos.
FRENOS DELANTEROS Discos ventilados con ABS.
FRENOS TRASEROS Discos macizos con ABS.
DIMENSIONES
LARGO 4.490 mm.
ANCHO 1.728 mm.
ALTO 1.376 mm.
PESO 1.240 kg.
CARROCERIA Monocasco de 3 puertas y 4plazas.
LLANTAS 205/50R15
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE 65 litros.

 Te puede interesar: | Ford sierra cosworth | Shelby cobra gt500 | Shelby cobra |


coches clasicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *