Web Analytics

Motos Clasicas

Éste blog es una pequeña aportación a todas las motos clásicos e históricos que han marcado una época que se nos ha grabado en nuestras memorias. Si tienes alguna sugerencia de un modelo en concreto no dudes escribirnos.

Motos clásicas

¿Clásica, histórica o vieja? Quizá tengas una moto que tiene varias décadas cumplidas, con un sin número de años acompañándote por los caminos, o al revisar tu cochera, te encontraste la antigua moto del abuelo y no sabes dónde catalogarla.

Aunque no lo parezca, estos casos son muy frecuentes, y para los amigos de las motos, ver una verdadera clásica, e incluso conducirla, se convierte en un verdadero disfrute para ellos. Sin duda, los hace flipar el solo hecho de escucharlas rugir, es por eso que se torna muy estricta las clasificaciones de las motos.

No todas las motos que pasen cierto periodo de tiempo desde su fabricación pueden ser consideradas clásicas. Existen ciertos requisitos a tomar en cuenta antes de exaltarse por tener una “reliquia” de dos ruedas.

Para determinar si se está en presencia de una verdadera clásica se deben de tomar en cuenta algunos criterios legales y realizar los trámites correspondientes ante el ayuntamiento, luego, se someterá la moto a una serie de inspecciones que garantizarán su originalidad y le otorgarán el nombre de “clásica”, es decir, quedará matriculada en dicha categoría. Incluso podrás exhibirla en eventos y ferias de motociclismo.

¿Aún no te queda claro qué diferencias existen o cómo identificarla? Continúa leyendo y conoce todo lo que debes de saber sobre una verdadera moto clásica.

Una moto clásica no es lo mismo que una moto vieja

Frecuentemente es confundida una moto clásica con una vieja, y esto está muy mal.

Para los apasionados de las motocicletas escuchar que llamen clásica a una moto solo por pasar los 25 años de antigüedad les puede llegar a ser molesto. Pues para que una moto pueda ser llamada “clásica”, más que por su antigüedad, es importante que cumpla con ciertas características, como las de tener un porcentaje de partes originales y un aspecto robusto digno de un clásico. Al no cumplirlas, se cataloga como una simple moto vieja.

¿Qué es una moto clásica?

Una moto clásica es aquella con una trayectoria de más de 25 años, aunque en algunos casos, de ediciones especiales o series limitadas, se pueden considerar clásicas a partir de la segunda década. Si embargo, no solo con cumplir la edad le basta a la motocicleta para ser considerada en esta fantástica categoría, también debe de tener características que la destaquen ante otros modelos. Entre ellas están:

Estética de una moto clásica

La apariencia de estas motocicletas es una característica que las define estrictamente, ya que, una moto clásica mantiene una aspecto bastante simple la cual la remite a sus orígenes desde antes de la segunda guerra mundial, donde lucían: faros individuales, motores de dos cilindros en los cuales el sistema de refrigeración era dispuesto por aire, la rueda trasera se distinguía muy bien por su doble soporte, en fin, características de la época.

Tecnología de una clásica

Cuentan con muy poca tecnología, asientos nada ergonómicos, poca amortiguación, cuenta Km analógico, en general, robustas y de poco avance en el confort del usuario. Esto las diferencian muy bien de las llamadas motos retro, que son fabricadas con los mismos diseños de las clásicas, pero con tecnología y componentes actuales, o de las motoa vitange, que son motocicletas que emulan a las clásicas, pero no mantienen los mismo lineamientos en su fabricación.

Piezas fabricadas

Están elaboradas con un porcentaje bastante alto de piezas originales de la época, según se estipuló en el reglamento de vehículos históricos, las motos clásicas deben estar constituidas de un mínimo del 85% de sus partes originales o elaboradas en su época de fabricación.

Marcó un antes y un después

Una clásica se caracteriza no solo por edad, tecnología o piezas, un factor importante que se debe tomar en cuenta es qué logró esa motocicleta en su periodo, qué diferencia marcó, si fue un icono o si dentro de la sociedad era muy buscada o aclamada.

Si es que tienes una moto que usó tu abuelo durante la segunda guerra mundial, sin duda ese modelo es un verdadero clásico, incluso, es candidata perfecta a enmarcarse como una moto histórica. Y no solo por las seis décadas de antigüedad que tenga, sino por las hazañas que se lograron con ese modelo. Esta moto sería un verdadero clásico, llena de emociones, vivencias, sentimientos personales, nostálgicos…

Todos aquellos factores vuelven a una motocicleta sobresaliente en el mundo de las dos ruedas, y claro, una clásica entre las motos.

¿Al cumplir 25 años de su fabricación la moto ya se considera clásica?

Llamar clásica a una moto sin cumplir con las exigencias que demanda su naturaleza, solo por el hecho de tener más de 25 años desde su fabricación, es un insulto para los amantes de las dos ruedas.

Ese periodo de tiempo no la certifica como una moto clásica o histórica, para eso se debe acreditar ante las autoridades competentes y gestionar la documentación necesaria para matricular la moto como una verdadera clásica.

En general, la terminología “moto clásica” es muy abierta y abarca a cualquier moto que, como se mencionó en líneas anteriores, supere los 25 años de la fecha en que empezó a fabricarse. Además, que cumpla con mantener la mayoría de sus piezas de la época. Por otro lado, las modificaciones e injertos que se le hagan a la motocicleta hacen que pierda valor como clásico, aunque no la saca de la categoría.

Motos que fueron comunes y poco icónicas no son consideradas formalmente clásicas, sin importar cuántos años tengan de antigüedad, qué tan bien conservadas estén, o si aún mantienen su piezas originales. Simplemente no son aceptadas para ser matriculadas.

Aquellas motos que tengan el tiempo para ser una moto clásica, pero no cumplen con los estándares son llamadas motos viejas, pero…

¿Qué es una moto vieja?

¿Tienes una clásica esperando ser certificada o solo una moto vieja en casa? Para saber qué tipo de moto posees, si es una reliquia o algo que puedes sacar de circulación, es preciso que sepas identificarla.

Las motos viejas son todas aquellas que superan los 25 años luego de su producción en las fábricas y no cumplen con los requisitos mínimos para ser consideradas clásicas, o aquellos modelos clásicos muy modificados que perdieron la esencia de su época.

¿Qué es una moto histórica?

Una moto histórica es aquella reliquia que debes conservar, ya sea por los beneficios que ofrece, o simplemente por el gran valor de identidad cultural que te otorga.

Las motocicletas son catalogadas como históricas luego de ciertos procesos legales. Y estas solo son las más icónicas que deslumbraron en su momento o algunas que marcaron parte de la historia, así como lo fueron:

  • Crocker Hemi Head
  • Triumph Speed Twin
  • Triumph Tiger 100
  • Indian Chief
  • Indian Scout
  • Harley-Davidson EL Knucklehead
  • Harley-Davidson KHK

No por tener algún modelo de estos significa que tienes una moto histórica, para que se considere de tal manera debe cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Vehículos Históricos, el cual fue aprobado por el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio. El mismo ha tenido ciertos cambios a través de los años por nuevos decretos, el último cambio tuvo lugar el 20 de mayo de 2018.

Requisitos básicos para acreditar una moto clásica como histórica

Se necesita cumplir con ciertos requisitos antes de empezar el papeleo para acreditar tu moto clásica como histórica, entre los más indispensables se tienen:

  • Su modelo específico ha sido descontinuado por la marca.
  • Matriculado por primera vez o fabricado con una antigüedad de más de 30 años, en caso de no conocerse ninguna de esas dos fechas, se tomará como referencia la fecha en la cual dejó de fabricarse.
  • Tener certeza que es un modelo reconocido como Patrimonio Histórico Español.
  • La moto es coleccionable o de edición limitada.
  • Se mantiene casi en su estado original, es decir, que al menos un 85% de las piezas que la componen son originales o elaboradas durante el periodo de fabricación de la moto, los mismos deben mantenerse sin modificaciones.
  • Ser una moto clásica matriculada.

Diferencias de moto clásica y moto histórica

  • Todas las motos históricas son clásicas, pero no todas las clásicas pueden llegar a ser históricas. Esto es producto de las leyes que existen sobre vehículos históricos y las claras diferencias que hay entre cada categoría, una de ellas es el impacto que tuvo la motocicleta en su tiempo.
  • En algunas provincias, los ayuntamientos no le cobran impuesto a las motos históricas por considerarlas patrimonio cultural.
  • Las motos clásicas que no están certificadas como históricas pueden circular cualquier día del año y pueden asegurarse con un seguro de moto clásica, las históricas tienen más restricciones al momento de circular por las vías.
  • A partir de los 25 años puedes matricular una moto como clásica, para certificarla como histórica será a partir de los 30 años.
  • En las exhibiciones, son más aclamadas las motos históricas.
  • La moto histórica cuenta con un certificado de originalidad, mientras que la clásica solo posee una matrícula en la que se distingue su categoría.

 

Las motos clásicas son grandiosas, te traen recuerdos al conducirlas, puedes exhibirlas en eventos especiales. Es claro que un motociclista con una clásica en la vía siempre será el centro de atención.

Son muchas las ventajas de poseer una verdadera clásica, y vale la pena hacer las gestiones para acreditarla como histórica si cumple los requisitos. Vaya que será tu compañera por mucho tiempo y jamás pasará de moda. Quizá tengas una en tu cochera, y piensas que solo es una simple moto vieja…

 

 

Montesa Brío 81 En la España de los cincuenta, lo que la gente le hacía más falta era una motocicleta scómoda, sigilosa y fácil de manejar como medio de ...

LEER MÁS +
error: Content is protected !!
El Coche Clásico