coche clasico, renault 18 gts

Renault 18 GTS

El fabricante de coches de origen francés Renault, a lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por ofrecer al consumidor, productos de calidad a un costo accesible y con una notable confiabilidad. Tales virtudes le ha permitido inundar los mercados no solo del continente Europeo, sino también el mercado latinoamericano, con ejemplares valiosamente notables como lo es el Renault 18 GTS.

Origen del Renault 18 GTS

En mayo de 1978 Renault lanza al mercado esta joya del automovilismo, como sustituto del Renault 12, lo presenta en 2 versiones, sedan de 4 puertas y break o ranchera familiar con carrocería de 5 puertas. Siempre que Renault anuncia el lanzamiento de un nuevo modelo, esto se convierte en un acontecimiento y con el Renault 18 GTS no fue la excepción, desde que se anuncio su lanzamiento obtuvo una gran aceptación en el mercado Europeo ya que 6 meses después de su lanza al mercado, habían comenzado a exportar ejemplares de este modelo por toda Europa.

Se produjo desde 1978 hasta 1993, durante este periodo, cumpliendo con las exigencias del mercado, surgieron varias versiones del Renault 18 GTS tales como: GTS, GTX, TURBO, GTL, TX, GTX II, TL, TXE, GXE, TS, TX y GTD. Para un mejor entendimiento, los modelos que llevaban la letra L, estaban equipados con un motor de 1.4 de cilindrada, los que tenían la letra S, poseían un motor de 1.6, y los que tenían la letra X tenían un motor 2.0.

El modelo TX fue el único con una cilindrada de motor de 2.2 L. también hubo una rareza de la versión familiar denominada versión LX, en la que el fabricante presento su modelo break o ranchera familiar, con tracción integral en las 4 ruedas, a diferencia de todas las demás versiones que ofrecían tracción delantera.

Renault 18 en el automovilismo

La versión BREAK 4X4 del Renault 18, estuvo presente en el Paris-Dakar, con 2 ejemplares. En Argentina participo en la disciplina del rally, también con su versión BREAK 4X4, disciplina en la cual obtuvo números premios. En la pista también tuvo participación con la versión GTX II, también alcanzo varios logros en esta modalidad.

Renault 18 GTS en España

En 1979 el Renault 18 GTS apareció en España a pocos meses de su lanzamiento en Francia. La producción nacional estuvo a cargo de FASA Renault. Inmediatamente el coche fue bien recibido por los consumidores debido a su estilo clásico. En 1980 llego a España el modelo ranchera familiar con algunos cambios en el interior y exterior. El Renault 18 modelo familiar tuvo presencia en el servicio público de España empleándose en actividades como, los bomberos, la policía, servicios funerarios, taxis, y ambulancias. En España también se produjeron las versiones TL y GTL pero dirigidos a la importación solamente.

En 1983 aparece una versión disel denominada GTD y también una versión turbo, y en 1984 una versión GTX. La producción del Renault 18 en España se mantuvo hasta el año 1986 cuando fue reemplazado por el Renault 21.

Características del Renault 18 GTS

Con respecto a su antecesor el exitoso Renault 12, podemos decir que comparten algunas características similares como lo son, los cambios, la suspensión, los frenos y la dirección, por todo lo demás es un coche totalmente nuevo y mucho más moderno.

Es un coche elegante, clásico, moderno, ofrece un gran confort y comodidad al conductor y los pasajeros. Tiene un buen acabado en el interior, así mismo como una alta calidad en términos generales.

El Renault 18 GTS se presento como un modelo lleno de confort, pese a su suspensión un poco blanda, ofrecía una buena amortiguación y un control de balanceo lateral bastante aceptable. En caminos irregulares los baches apenas se notan ofreciendo una buena estabilidad.

En cuanto motor el R-18 GTS contaba con un motor de 4 cilindros en línea un poco ruidoso, que ofrecía 1.6 L de cilindrada y una potencia de 79 CV colocado de forma transversal. Todo esto acompañado de una transmisión o caja de cambios manual de 4 o 5 velocidades.

Cuando hablamos de que tan seguro es nuestro R-18 GTS, tiene un solo aspecto negativo y es en la frenada, no es tan eficiente como se quisiera, el resto el coche presenta un conjunto de equipos como lo son retrovisores abatibles, una excelente visibilidad, luces e iluminación sin nada que criticar y por supuesto las barras antivuelco en la suspensión, que nos entrega una buena estabilidad.

En cuanto a la conducción, es excelente, cómoda y confortable, se conduce con suavidad. Tiene una buena relación en cuanto a la distancia entre el conductor, los mandos y la palanca de cambios, así como un asiento con un agarre increíble y una suavidad realmente notable.

En los aspectos negativos, podemos resaltar la deficiencia en la frenada, un alto consumo de combustible, una climatización bastante criticada, un maletero no tan grande como se quisiera y un motor un poco ruidoso, además de poca calefacción.

Con el Renault 18 GTS en términos generales, el fabricante francés, logro su objetivo de producir un reemplazo para el pequeño pero exitoso Renault 12. El R-18 GTS logro una gran aceptación en el mercado Europeo y Latinoamericano, al ser un coche de gama media alta y que además ofrecía un gran rendimiento como coche de trabajo. También logro unas cuantas proezas en el mundo de la competición, especialmente en el Rally y el Dakar.

Ficha Técnica del Renault 18 GTS

MOTOR 4 Cilindros en línea colocado de forma transversal en el frente del coche.
CILINDRADA 1.645 c.c.
POTENCIA 79 CV a 5000 rpm.
RELACION DE COMPRESION 10:1
VELOCIDAD MAXIMA 163 km/h
COMBUSTIBLE Gasolina
TRANSMISION Manual de 4 o 5 velocidades.
TRACCION Delantera.
SUSPENSION DELANTERA Independiente tipo McPherson, muelles helicoidales, barra antivuelco, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
SUSPENSION TRASERA Eje rígido, brazos longitudinales, muelles helicoidales, barra antivuelco, amortiguadores hidráulicos telescópicos.
NUMERO DE ASIENTOS 5
NUMERO DE PUERTAS 4
LLANTAS 155/80R13
FRENOS DELANTEROS Disco.
FRENOS TRASEROS Tambor.
PESO 970 kg.
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE 53 litros.
 
DIMENSIONES
LARGO 4.390 mm.
ANCHO 1.710 mm.
ALTO 1.410 mm.
DISTANCIA ENTRE EJES 2.450 mm.

coches clasicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *