Web Analytics

Renault 5 Turbo 2

El Renault 5 Turbo 2

Renault es sin duda una de las compañías de la industria automovilística más importantes de Francia en los últimos tiempos, una marca que aun continúa produciendo buenos coches manteniendo una tradición de más de 119 años. Una de sus mejores épocas coincide con la producción del coche del que hablaremos hoy, el Renault 5 Turbo 2, un vehículo de carreras potente que permitió a la automovilística francesa estar en lo más alto del Campeonato Mundial de Rally en la categoría B, para la que fue especialmente diseñada esta línea.

Origen del Renault 5 Turbo 2

En la década de los 70, la marca Lancia había dominado con holgura los campeonatos de rally de todo el mundo gracias su potente modelo Lancia Stratos. Esto hizo que Renault se pusiera manos a la obra para fabricar un coche de turismo capaz de desbancar al fabricante italiano, motivo por el cual desarrollaron en 1980 una versión de competición del ya popular Renault 5 que se conocería como R5 Turbo.

El R5 Turbo fue un éxito total y este llevó a la aparición del Renault 5 Turbo 2 en 1983. La principal diferencia entre uno y otro es que este último utilizaba partes de acero en lugar de aluminio, lo que lo hacía más pesado y reducía su velocidad punta, pero en el aspecto mecánico eran prácticamente idénticos y utilizaban el mismo motor.

Posteriormente surgiría otro modelo de la serie R5 Turbo conocido como Renault Maxi Turbo, que en España se popularizaría como “el culo gordo” debido a lo ancho y corto de su carrocería en la parte trasera. El Maxi Turbo sería la obra final de la serie, siendo un coche muy potente que le permitió a Renault estar en lo más alto de los campeonatos de rally desde 1983 hasta 1986, que fue el tiempo durante el cual se fabricó.

Motor del Renault 5 Turbo 2

Si querían un monstruo que se comiera cualquier camino, tenían que lograr que el R5 Turbo 2 tuviera uno de los motores más potentes de la época. Por eso dejaron el mismo motor Cléon-Fonte de 1397 cc y 8 válvulas que tenía el Turbo 1. La diferencia de 30kg de peso por las partes de acero era notable en la velocidad punta pero eso no impedía que alcanzara los 200km/h con facilidad en cualquier terreno.

Además, el Renault 5 Turbo 2 contaba con una tracción trasera que le daba mayor estabilidad en terrenos complicados y le permitía acelerar de 0 a 100 en menos de 10 segundos. El coche sin duda lo tenía todo para ser un campeón en las pistas de rally y así lo consiguió.

Para la versión Maxi Turbo del R5, se utilizó un motor de 1586cc, siendo este el más potente jamás utilizado en un Renault en esa época. Fue este el plus necesario que hizo que la automovilistica francesa se posicionara en los más alto del mundo del rally por tres años consecutivos (1983-1986).

Características del Renault 5 Turbo 2

  • Era un coche de poco más de 3,5mt de largo, 1,75mt de ancho y 1,35mt de alto, lo que le daba una habitabilidad excelente con plazas para hasta cinco pasajeros.
  • Utilizaba una caja de cambios de cinco velocidades manuales y una suspensión trasera y delantera con amortiguación telescópica y tracción RWD.
  • Era un coche pesado de 970kg debido a las piezas de acero con las que contaba, aunque la diferencia con su predecesor era de solo 30kg por lo que se pueden considerar la línea Turbo como una gama de coches pesada.

El R5 Turbo 2 fue el eslabón perdido entre el R5 Turbo y el Maxi Turbo que conquistó las pistas de Rally de todo el mundo durante tres años consecutivos. Un coche que está garbado en la historia de Renault y en la memoria de todos aquellos fanáticos de la automovilística francesa en la época de los 80.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
error: Content is protected !!
El Coche Clásico