Web Analytics

Renault 6

Renult 6

El Renault 6 es un turismo producido por la fábrica francesa Renault su producción fue desde 1968 a 1986. Se presentado en el año 1968 en el salón del Automóvil de la ciudad de París. Con este modelo querían cubrir el nicho en el que competía el Citroen Ami, Dyane partiendo de la base del R4 del que compartíeron casi todas las soluciones técnicas.

El diseño del R 6 compartía la base del R 16, lanzado en 1965, innovando en polivaléncia, para múltiples usos gracias al diseño de su carrocería y de los asientos pudiendo transformarse ocasionalmente en una furgoneta pequeña. El asiento trasero del Renault 6 era abatible hacia adelante, convirtiéndose en una plataforma de dimensiones considerables totalmente plana, con unas dimensiones de 1.002cm  x 1.008cm, de este modo quedaba un gran espacio de carga con 0,9 m³.

Renault 6 GTL

El R 6 GTL  se fabrico entre 1968 y 1974. por FASA.
A lo largo de sus primeros años de fabricación, el Renault 6 empleaba el motor “Billancourt motor” con una cilindada de 845 cc el mismo que usaba el Renault Dauphine, sin embargo no era el motor ideal  por su limitada potencia.

Renault 6 TL

En 1970 se presento el Renault 6  TL con el motor del Renault 8 un “Cléon-Fonte motor”  su cilindrada hera de 1.108 cc, que supuso un gran avance para el modelo. otras novedades fueron las incorporaciónes de una renovada caja de cambios, un nuevo sistema de refrigeración y frenos de disco delanteros.

La base fue de un chasis igual que el que usaba el Renault 4, también compartieron el sistema de suspensión basado en barras de torsión ideal para un uso todo camino, otro detalle curioso es que la carrocería, iba atornillada al chasis del mismo modo que el Renault 4.

En España se tuvo que montar el motor del Renault 8 (versíon Española), las normas de España gravaban los impuestos de los coches de más de 1.040cc, este motor se conocía como “Cléon-Fonte motor” y tenia una cilindrada de 956cc

Más adelante hicieron un cambio para mejorar considerablemente la refrigeración, se traslado el radiador a la parte delantera  y se incorporo un ventilador eléctrico, la parte frontal se modifico para instalar una rendija extra en el alojamiento que se había utilizado en el modelo de antes para poder montar la matrícula.

La actualización de 1974 cambió sus faros  delanteros por unos rectangulares también hubo cambios en la calandra, parachoques, los pilotos delanteros y traseros fueron colocados en el parachoques.

El R6 dejó de fabricarse en Francia en 1980, y su producción se traslado a Argentina, Colombia, y España unos años más.

El Renault 6 en España

En 1969, FASA Renault empezó la producción del Renault 6 en España.

Debido a los impuestos que gravaban los coches de más de 1.040cc, el R 6 para el mercado de Españ se le monto el motor “Cléon-Fonte” de 956cc, que utilizaba el Renault 8, modificado para ser usado con la tracción delantera que usaba el Renault 6.

sin embargo la versión francesa le incorporaron un motor Ventoux, que usaba el Renault Dauphine de 1108cc.

Renault 6 TL

fue otra versión del modelo, que se hizo para la puesta al día del Renault 6, su característica principal fue el montar el motor que compartían el Renault 5 GTL y el renault 7 con una cilindrada de 1037 cc. Este motor le proporcionaba una mejoría de potencia y un consumo menor, un detalle que algunos compradores empezaban a tener en cuenta.

Respeto al confort aparecieron los cristales oscuros y la mejora del volante por uno de 4 brazos.

Renault 6 GTL

En 1981 fue lanzada esta versión del R 6.

Lo que se hizo fue incorporar el motor del Renault 5 TL llamado “Cléon-Fonte” cubica 1108cc y tiene una baja compresión y una potencia de 45 Cv.

El fin de la fabricación del Renault 6

Por último, despues de 328.000 unidades vendidas y 18 años de producción el Renault 6 dejó de fabricarse en España en 1986.

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
error: Content is protected !!
El Coche Clásico