Renault 8 Gordini

El Renault 8 Gordini

Renault es un fabricante de coches de origen francés, que es conocido por entregar a los usuarios, productos de calidad a un precio justo y con una confiabilidad bastante destacable. Estas cualidades le han servido de apoyo para invadir los diferentes mercados automovilísticos especialmente los mercados del continente Europeo, con modelos como el Renault 8 Gordini.

Origen del Renault 8 Gordini

El R8 Gordini, surge de la necesidad de crear una versión más accesible de su antecesor, el Renault 8 Major el cual era bastante costoso, pero el hecho de que fuese más económico no influyo en absoluto en sus prestaciones y aceptación por parte de los consumidores, por el contrario, se convirtió en un verdadero éxito.

Comenzó su producción en 1.962 de la mano de Amédée Gordini. Fue lanzado al mercado en 1.964 un su primera versión con 1.100 c.c. de cilindrada, pero tan solo dos años después en 1.966 aparecía una versión más deportiva pensada en competición con una cilindrada de 1.255 c.c. conocida como el Renault 8 Gordini 1300.

Características del Renault 8 Gordini

El R8 Gordini presentaba en carácter deportivo, bastante notable con su color azul cielo o azul Renault y sus dos franjas blancas, también era destacable en cuanto a su carácter deportivo, cuatro faros en la parte delantera y un volante deportivo.

En cuanto al confort, podemos decir que era elevado, ya que en el interior salvo por el contador de revoluciones y el volante deportivo, conservaba las comodidades del R8 Major, asientos agradables en los cuales podían ir cómodamente 4 personas, el asiento del conductor era retraible, pero pese a ser bastante cómodos los asientos, al conducir el R8 Gordini en modo deportivo o de forma agresiva, se quisieran unos asientos mas envolventes.

Potente, liviano y agresivo aunque de fácil manejo, con frenada muy eficiente y una estabilidad bastante notable, contaba un tanque de combustible extra en el maletero que se encontraba en la parte delantera, ya que el motor estaba ubicado en la parte trasera, sin embargo este pequeño tanque de combustible extra no le restaba mayor cosa al maletero.

El R8 Gordini contaba con una suspensión que se comportaba de buena forma en conducción normal o en competición, capaz de absorber todas las imperfecciones de las rutas.

Renault 8 Gordini en Competición

El R8 Gordini fue pensado, para que los jóvenes que querían iniciarse en el mundo de la competición, pero que no tenían mucho dinero para invertir, pudieran hacerlo. El mismo año de su lanzamiento, pusieron en marcha la Copa Gordini, competición en la cual se iniciaron muchos pilotos, generalmente jóvenes y aficionados. Para esta copa no se permitía ninguna modificación al coche.

Un año después con la llegada del R8 Gordini 1300, el cual sustituyo al R8 Gordini 1100, para el R8 Gordini 1300 el fabricante ofrecía un kit de competición. En esta copa se desempeñaron en estos potentes coches, pilotos de la calidad de Robert Mieusset, Francois Lacarreau, Rolland Trolle, Bernard Lagier y Bernard Mangé, quienes fueron los ganadores de esta copa en este mismo orden.

En la actualidad, recientemente en 2017 en el Rally de Montecarlo, se anuncio la participación de 4 ejemplares del Renault R8 Gordini 1300.

Ficha Técnica del Renault 8 Gordini

MOTOR 4 Cilindros en línea montado en la parte trasera del coche.
CILINDRADA 1.255 c.c.
POTENCIA 103 CV.
ALIMENTACION Doble carburador, doble cuerpo.
RELACION DE COMPRESION 10,5:1
ACELERACION DE 0-100 15,5 segundos.
VELOCIDAD MAXIMA 175 km/h
COMBUSTIBLE Gasolina
TRANSMISION Manual de 4 o 5 velocidades.
TRACCION Trasera.
SUSPENSION DELANTERA Brazos triangulares superpuestos formando paralelogramo deformable, mulles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos concéntricos y barra estabilizadora.
SUSPENSION TRASERA Semiejes oscilantes, brazos de reacción diagonales, doble juego de muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
NUMERO DE ASIENTOS 5
NUMERO DE PUERTAS 4
LLANTAS 135/80R15
FRENOS DELANTEROS Discos de 261 mm.
FRENOS TRASEROS Discos de 261 mm.
PESO 855 kg.
DIMENSIONES
LARGO 3.995 mm.
ANCHO 1.490 mm.
ALTO 1.380 mm.

coches clasicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *