Web Analytics

Seat 131

El Seat 131

El 131 es un turismo presentado por Fiat en el Salón de Turín en 1974 como una alternativa económica a los costosos coches de la época. Sin embargo, la comercialización de este modelo fuera de Italia fue realizada por la automovilistica española SEAT, que se hizo con la licencia de este en 1975. Sin duda este modelo fue un grandísimo acierto comercial y se convirtió en uno de los coches más vendidos de los 70’s y media década de los 80’s, con una producción de casi medio millón de unidades vendidas en todo el mundo.

Origen del Seat 131

Para hablar de Seat es necesario mencionar a Fiat. La automovilistica italiana se vio afectada por la crisis petrolera de 1973 y tuvo que ajustar su producción para crear un modelo de bajo consumo de combustible y un precio accesible que le permitirá acceder a un mercado de consumidores con menor poder adquisitivo. Esto fue lo que llevo a que en 1975 Fiat lanzara su modelo 131, un coche con una excelente habitabilidad y buenas prestaciones para recorrer las autopistas de la época.

El 131 de SEAT se comienza a producir en 1975, luego de que la automotriz española se hiciera con la licencia del Fiat 131 para producir el modelo fuera de Italia. Este sería el primero de la producción conocida como “Gama 75”, que generaría gran impacto en el mercado español con un alto volumen de ventas.

La primera serie finalizó su producción en 1978 y el éxito fue tal, que Seat continuó la producción del 131 con una segunda serie, conocida como “Gama 78”, que reafirmó a la marca en el mercado español. Esta segunda producción tuvo como buques insignias los modelos Seat 131 Mirafiori y Seat 131 Supermirafiori, los cuales utilizaban el mismo motor 1430, pero contaban con un diseño más estilizado que el 131 clásico.

El éxito del Supermirafiori

Fue total y la automotriz española produjo una tercera serie en 1981 conocida como la “Gama 82”, con una evidente preferencia por la potencia. Una muestra de ello es el 131 Diplomatic

Seat 131 Diplomatic

Un coche con un motor de 2 litros, mucho más potente de lo que se venía viendo en las gamas anteriores. Esta sería la primera producción del 131 de Seat desligada totalmente de Fiat, siendo la última de este mítico coche que dejaría de fabricarse en 1984.

Motor del Seat 131

Tanto el Seat 131 clásico de la Gama ’75 como el Supermirafiori de la Gama ’78 contaban con un motor Fiat de 1430cc de 95 caballos de fuerza. Lo más interesante era un doble arbol de levas que le convertía en un coche de bajo consumo. La velocidad no era su mayor virtud, pero la idea no era crear un coche rápido sino económico que no consumiera mucha gasolina, y lograron hacerlo dándole una velocidad máxima de 155km/h.

Para los que buscaban potencia, la mejor opción sin duda era el Seat 131 Diplomatic, que contaba con un motor 2000cc y 113 caballos. El consumo era un poco superior en relación a los modelos anteriores de las gamas 75 y 78, pero sin duda era un coche mucho más potente capaz de ir de 0 a 100 en menos de 10 segundos y alcanzar una velocidad pico de 180km/h.

Características del Seat 131

–       Un coche de poco consumo que rendía unos 10 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

–       La falta de potencia era compensada con una excelente habitabilidad gracias a sus más de 4mt de largo que le daba espacio suficiente para cinco plazas. El confort y la climatización del interior hacían de la conducción todo un placer.

–       Un coche con una manejabilidad excelente con muy buenas aptitudes en la autopista.

Seat dejaría de producir los 131 en 1984 para iniciar la fabricación del modelo Seat Málaga, que luego del Diplomatic completaría la transición en la que la automotriz española concluiría las relaciones con Fiat. El Málaga tenía un diseño más moderno y mejores prestaciones que le harían mantener un volumen de ventas muy bueno.

coches clasicos

Facebooktwittergoogle_pluspinterest
error: Content is protected !!
El Coche Clásico